23/3/10

George Gershwin

María.

Fue un compositor estadounidense de música clásica, y lo he elegido porque su estilo se acerca más al Jazz, que es un tipo de música que me gusta mucho:

Era hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música afloró con una temprana edad, cuando aprendió a tocar el piano.
Abandonó sus estudios para trabajar en unos almacenes de música sentado en un piano. Poco después empezó a componer sus propias canciones, con tanto exito que tuvo un primer musical llamado ''La La La''. Después tuvo otros grandes éxitos como ''Lady Be Good'', ''Oh Kay!'', ''Funny Face'', ''Girl Crazy'' y ''Of Thee I Sing''.
Más o menos a partir de 1920, comenzó a trabajar en otros trabajos destinados a las salas de concierto. Una de las fechas señaladas fue el 12 de febrero de 1924 cuando estrenó en Nueva York ''Rhapsody in Blue''. Una obra que despertó polémica, como casi todas las obras de los compositores del siglo XX, pero no le duró mucho la polémica, porque consiguió tener un puesto entre los mejores solistas y las más destacadas orquestas.
Culminó su carrera cuando estrenó su obra ''Porgy and Bess'', una fiel historia a la realidad de la vida en una comunidad negra al sur de los Estados Unidos. Rápidamente esta obra saltó a los escenarios de todo el mundo, y al poco tiempo empezó a trabajar en composiciones para películas.
George Gershwin falleció el 11 de julio de 1937, a más o menos dos meses de cumplir 39 años, una temprana edad para uno de los compositores estadounidenses más prestigiosos del siglo.


No hay comentarios: