13/4/10

Edward Elgar

Lorena:
Edward Elgar nació el 2 de junio de 1857 en Broadheath cerca de Worcester en la región central de Inglaterra. Creció rodeado de música. Su padre tenía una tienda en Worcester que vendía instrumentos y partituras música, y entre su familia y sus amigos formaron varios grupos instrumentales, para los que escribió sus primeras obras.
Se casó con Alice, que tenía unos nueve años más que él, que tenía una fe inquebrantable en el talento de su marido, con la fuerza de su mujer creció su fama.
La primera obra fue, el oratorio The Dream of Gerontius, escrita para el Festival de Birmingham de 1900. A pesar de ser considerada por muchos como su obra maestra, la primera representación fue un desastre pero lo consagró como compositor. Sus composiciones son un ejemplo del último periodo romántico y muestran la influencia de Richard Wagner y Johannes Brahms. Se caracterizan por su belleza lírica y su forma peculiar. Compuso las cantatas The Black Knight (1893) y Caractacus (1898), los oratorios The Apostles (1903) y The Kingdom (1906), un concierto para violín en si menor, opus 61 (1910), un concierto para violonchelo en mi menor opus 85 (1919, que se ha convertido durante los últimos años en su obra más famosa) y 5 marchas populares tituladas Pompa y circunstancia (1901-1907, 1930). Entre su producción orquestal destaca la obertura Cockaigne (1902), el estudio sinfónico Falstaff (1913) y dos sinfonías, en la bemol mayor (1908, con la que su prestigio se hizo internacional) y en mi bemol mayor (1911). Murió un 23 de febrero de 1934, en Worcester, cuando trabajaba en su sinfonía nº 3 y en la ópera The Spanish Lady.

A pesar del carácter intensamente inglés de Elgar, su música no es típicamente inglesa, y se la ha comparado, muchas veces con la de compositores alemanes tales como Wagner y Brahms. Después de su muerte, menguó la popularidad de su música, y, cuando se fundó la Elgar Society en 1951, las representaciones, aun de sus obras más importantes, eran raras.
Tambien lo he buscado en esta pagina.

No hay comentarios: