23/9/10

Ray Charles


El 23 de septiembre de 1930 nacía en Albany, Georgia, el pianista y cantante Ray Charles. Cumpliría hoy 80 años.

Fue autodidacta del piano, se quedó ciego a los 7 años y más tarde recibió clases en un centro para invidentes.
En 1951 consigue su primer "top ten" con "Baby, Let Me Hold Your Hand". Desarrolló una forma muy peculiar de tocar el piano y de cantar, que junto a una correcta mezcla de músicas de New Orleans con gospel y blues, conforman su propio estilo.

En la década de los cincuenta obtiene importantes éxitos, entre los que destacan “This Little Girl of Mine”, “Hallelujah I Love Her So”, “The Right Time”... Su mayor éxito llegó con “What'd I Say”, el tema combina rock con piano electrónico y coro estilo gospel. Al cambiar de discográfica, Ray Charles adopta un estilo más pop, aunque sin perder la calidad que le caracteriza.

Canciones como “You Are My Sunshine”, “Take These Chains from My Heart” y “Crying Time”, desarrollan su popularidad aunque ésta se vio truncada a finales de los sesenta, acusado por posesión de drogas, una acusación que le alejó de los escenarios. En 1966 resurge con un nuevo disco, “Let's Go Get Stoned”. A partir de este momento, Ray Charles se vuelva más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop, influenciados por artistas como Joe Cocker, Van Morrison o Steve Winwood.

Falleció el 10 de junio de 2003.
Un año más tarde aparece la película "Ray", la biografía del artista dirigida por Taylor Hackford.

No hay comentarios: