15/12/09

Arnold Schönberg

Este compositor austríaco, Arnold Achönberg, me llama la atención por su tipo de música:
Nació en Viena el 13 de Septiembre de 1874, en los Angeles. Murió el 13 de Julio de 1951. Fue compositor, pintor, profesor, poeta e inventor de origen judío.
Creó el dodecafonismo, basada en series de 12 notas. Fundador de la segunda escuela deViena.
Fue hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), que vivió en Praga.
Su carrera musical comenzó a los 9 años. A esa edad ya era violinista y compositor autodidacta. Tras la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia.
Durante estos años, sólo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques.
Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera, y de entre todas, prefería siempre las de Richard Wegner.
Schönberg debe su persistente desarrollo artístico a tres personas: Oskar Adler, quien le transmitió conocimientos básicos de teoría musical, poesía y filosofía; David Joseph Bach, quien despertó en Schönberg una amplia consciencia ética y moral, así como una “oposición hacia lo común y lo popular”; y finalmente Alexander von Zemlinsky, que conoció a Schönberg por su ingreso como violonchelista en la orquesta amateur “Polyhymnia” en 1885.
El 7 de octubre de 1901, en una oficina de Registro Civil de Bratislava, Schönberg contrajo matrimonio con la hermana de Zemlinsky, Mathilde, quien había quedado embarazada en la primavera del mismo año. El matrimonio religioso tuvo lugar once días después en la iglesia protestante de la calle Dorotheergasse, en Viena. Arnold Schönberg y Mathilde Zemlinsky tuvieron dos hijos: Gertrud (1902-1947), y Georg (1906-1974).
Tras una feliz vida como artista Schömberg murió en 1951 debido a una afección cardiaca, después de haber sufrido un ataque al corazón en 1946.


No hay comentarios: