22/12/09

Olivier Messiaen

Olivier Messiaen nació el 10 de diciembre en Aviñón, y murió el 27 de abril de 1992. Fue compositor, organísta y ornitólogo. Entró en el conservatorio de París a los 11 años. En 1931 le designaron organista en La Iglesia de la Santísima Trinidad de París, este puesto le ocupó hasta la muerte.
En la II Guerra mundial, 1940, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado compuso ''Cuarteto para el Fin del Tiempo'', para violín, piano, violonchelo y clarinete. La obra la estrenó con sus amigos prisioneros ante varios vigilantes y encarcelados.
Un año después de salir de prisión le nombraron profesor de amornía y en 1966, profesor de composición en el Conservatorio de París. Estuvo en este puesto hasta el año 1978. Entre sus alumnos estaba, la que después sería su esposa, Yvonne Loriod.
Por el ritmo la música de Olivier Messiaen es compleja, estaba inspirada en los ritmos de la antigua Grecia y también en los hindúes.
Durante un corto periódo, Messiaen experimentó con el serialísmo integral, en este campo es citado a menudo como un innovador. Su estilo absorbió muchas influencias musicales exóticas como el gamelán de Indonesia (la percusión afinada tiene un prominente papel en sus obras orquestales), y también usó las ondas Martenot.
El compositor de María: he elegido este compositor porque me parece interesante su tratamiento del ritmo:

No hay comentarios: