26/1/10

Manuel de Falla

Yo he elegido a Manuel de Falla compositor español:

Nació el 23 de noviembre de 1876 en el domicilio familiar de la Plaza de Mina número 3 en Cádiz, hijo de Jose María Falla y Maria Jesus Matheu.

Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo.

En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación era la música".
A partir de 1896 comenzó a viajar a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación.
En 1900 compuso Canción para piano y algunas piezas vocales y para piano.
La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París.

Algunas de sus obras más representativas son: Cuatro piezas españolas, El Amor Brujo, Noches en los Jardines de España, Siete canciones populares Españolas, El sombrero de tres picos, Concierto para clave y 5 instrumentos y La Atlantida.

El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel Falla se exilió en Argentina.
Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunas mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, sin que hubiera podido culminar su última obra.

No hay comentarios: